top of page

CGM Academy Louisian Group

Public·133 members

((EXCLUSIVE)) La Micropolitica De La Escuela Stephen Ball Pdf Download HOT!


((EXCLUSIVE)) La Micropolitica De La Escuela Stephen Ball Pdf Download ->->->-> https://blltly.com/2tuvmO



((EXCLUSIVE)) La Micropolitica De La Escuela Stephen Ball Pdf Download HOT!


La Micropolitica De La Escuela: AnÃlisis crÃtico de la obra de Stephen Ball


La Micropolitica De La Escuela es un libro del sociÃlogo britÃnico Stephen Ball, publicado en 1987, que analiza las relaciones de poder y los procesos de cambio en las instituciones educativas. El autor utiliza el concepto de micropolÃtica para describir las estrategias, los conflictos, las negociaciones y las resistencias que se dan entre los diferentes actores que participan en la vida escolar, como directivos, docentes, alumnos, padres y agentes externos.


El libro se basa en una investigaciÃn etnogrÃfica realizada por Ball en cuatro escuelas secundarias de Inglaterra, donde observà y entrevistà a los diversos sujetos involucrados en el Ãmbito educativo. A partir de los datos recogidos, el autor elabora una tipologÃa de las formas de micropolÃtica que se presentan en las escuelas, tales como la micropolÃtica del control, la micropolÃtica del cambio, la micropolÃtica de la resistencia y la micropolÃtica de la subjetividad. Asimismo, Ball reflexiona sobre el papel de la ideologÃa, la cultura y el contexto social en la configuraciÃn de las prÃcticas micropolÃticas.


La Micropolitica De La Escuela es una obra pionera y relevante en el campo de la sociologÃa de la educaciÃn, que ofrece una perspectiva crÃtica y compleja sobre la realidad escolar. El libro ha sido traducido al espaÃol por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Educativos (GIEE) y se puede descargar gratuitamente en formato PDF desde el siguiente enlace: https://www.giee.org/la-micropolitica-de-la-escuela-stephen-ball-pdf-download


En este artÃculo, vamos a revisar algunos de los aspectos mÃs destacados de la obra de Ball, asà como las implicaciones y los desafÃos que plantea para la comprensiÃn y la transformaciÃn de la educaciÃn.


La micropolÃtica del control


Ball define la micropolÃtica del control como el conjunto de mecanismos y prÃcticas que buscan regular y normalizar el comportamiento y el rendimiento de los docentes y los alumnos en la escuela. Estos mecanismos incluyen las normas, los reglamentos, los horarios, los planes de estudio, las evaluaciones, las sanciones y los premios. El autor seÃala que la micropolÃtica del control no es neutra ni objetiva, sino que responde a intereses y valores especÃficos que se imponen desde el poder. AsÃ, la micropolÃtica del control puede generar efectos de alienaciÃn, desmotivaciÃn, conformismo y reproducciÃn social en los sujetos educativos.


La micropolÃtica del cambio


Ball define la micropolÃtica del cambio como el conjunto de iniciativas y procesos que buscan modificar o innovar algún aspecto de la organizaciÃn o el funcionamiento de la escuela. Estas iniciativas pueden provenir tanto de dentro como de fuera de la instituciÃn, y pueden tener distintos grados de participaciÃn y consenso. El autor distingue entre dos tipos de micropolÃtica del cambio: la micropolÃtica del cambio planificado y la micropolÃtica del cambio emergente. La primera se refiere a las reformas o proyectos que se diseÃan y se implementan de forma deliberada y sistemÃtica, con objetivos y recursos definidos. La segunda se refiere a las acciones o situaciones que surgen de forma espontÃnea o imprevista, y que generan oportunidades o problemas para el cambio. a474f39169






About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...

Members

  • nhi linh
    nhi linh
  • Miller Sarah
    Miller Sarah
  • Chad Dimatulac
    Chad Dimatulac
  • Meade Dorian
    Meade Dorian
  • Joseph Howard
    Joseph Howard
Group Page: Groups_SingleGroup
bottom of page